fbpx Saltar al contenido

Bandeja de arena. 6 tips que la harán ideal para tu gato.

¿Tu gato no usa la bandeja de arena? ¿Le has comprado la mejor arena del mercado y sigues encontrando deposiciones fuera?

A continuación, te daré 6 tips para crear un entorno favorable en cuanto al arenero de tu gato.

1. Localización.

La bandeja de arena debe colocarse lejos de comedero y bebedero, nadie come en el aseo, ¿verdad? pues procuremos alejar lo más posible el arenero de este lugar, o por el contrario tu gato se sentirá incomodo a la hora de comer.

Además, debe estar en una zona tranquila y de fácil acceso. Los gatos son animales que se estresan con facilidad, por lo que NO es conveniente colocar el arenero en zonas de paso, cerca de la lavadora u otros electrodomésticos ruidosos.

¡¡Importante!! si colocamos una bandeja de arena en el exterior, el animal debe tener acceso a ella en todo momento, lo cual podemos solucionar, por ejemplo, con la instalación de puertas gateras.

2. Nº de bandejas de arena.

Debemos tener 1 bandeja más del número de gatos que tengamos, separadas entre ellas lo más posible. Si estas condiciones no son posibles, asegurar como mínimo 1 bandeja por gato.

Hay muchos factores que pueden llevar a nuestra mascota a no usar el arenero, como que no esté lo suficientemente limpia a su parecer, o que algún estimulo cercano a la bandeja lo haya asustado, es por eso por lo que debemos tener una bandeja extra, para dar a nuestro felino otra alternativa y no encontrarnos sorpresas desagradables.

En casas multigato, donde se hayan establecido grupos sociales, es probable que los gatos de un mismo grupo compartan una misma bandeja de arena, por lo que debemos observar a nuestros felinos y adecuar el número de areneros según su uso.

bandeja de arena

El animal debe poder darse la vuelta cómodamente en ella, la bandeja debería medir aproximadamente la longitud de nuestro gato más una mitad.

Además, generalmente los gatos prefieren areneros abiertos, pues se concentran menos los olores, lo cual no significa que no haya gatitos más tímidos que los prefieren cerrados, pero como indico más adelante, hemos de conocer las preferencias individuales de nuestra mascota.

Si aún no sabes qué arenero escoger, o si quieres probar otros modelos, aquí te dejo los areneros que más se venden actualmente.

bandeja de arena

No deben tener bordes altos, para que puedan entrar sin necesidad de saltar, esto es especialmente importante en gatitos pequeños y animales geriátricos y/o con problemas óseos; no debemos convertir el uso del arenero en una experiencia dolorosa, pues nuestro gato puede empezar a dejar de usar la bandeja de arena.

La cantidad de arena es un factor importante a tener en cuenta, esta será la suficiente como para que el animal al rascar no toque el fondo del arenero.

4. Limpieza diaria.

Debemos asegurarnos de que el arenero de nuestro gato esté siempre lo más limpio posible, para ello podemos escoger tres momentos del día para retirar las deposiciones, nuestro felinos dudan si usar la bandeja si esta está sucia.

Además, y en función del uso que se le de al arenero, debemos limpiarlo completamente con cierta regularidad, siempre con agua y jabón y renovando la arena por completo.

TRUCO: si tenemos un gatito que nunca ha usado la bandeja y está en proceso de aprendizaje, es aconsejable no limpiarla con tanta frecuencia hasta que sepa usarla; el olor de las heces y la orina sirve como guía a tu minino para encontrar el arenero.

bandeja de arena

5. Tipo de arena.

El tipo de arena lo elegiremos en función de lo que nuestro animal prefiera, para ello podemos colocar varios areneros con distintos tipos de arena y ver cual elige nuestra mascota.

En cuanto a comodidad para su limpieza, la aglomerante es la mejor, pues se desperdicia mucha menos arena, y nos aseguramos de quitar solo deposiciones y no arena limpia.

No se recomienda el uso de arena perfumada, los gatos tienen un gran sentido del olfato, y aunque nos resulte agradable el perfume de algunas arenas, no es así para nuestros felinos, siendo un motivo más que suficiente para que dejen de usarla.

¡TRUCO! Podemos reducir el olor que desprende el arenero de nuestro gato mezclando la arena con un poco de bicarbonato, éste absorberá en cierta medida el olor de las deposiciones.

¡¡Probadlo y me contais en los comentarios!!

6. No molestar al gato cuando esté en el arenero.

A nadie nos gusta que nos molesten cuando estamos en el aseo, por lo que debemos aplicar el mismo principio con nuestro gato.

bandeja de arena

Hemos de tener en cuenta que cada gato tiene unas preferencias individuales que tenemos que conocer, pero en líneas generales, si seguimos estos consejos, estaremos creando un ambiente ideal para nuestra mascota, reduciendo su nivel de estrés y mejorando su calidad de vida.