fbpx Saltar al contenido

Manejo de la gata preñada. ¿Sabes qué efecto tiene sobre los gatitos?

manejo gata preñada

¿Qué sabes sobre el manejo de la gata preñada?

Con la llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz diarias, comienza el periodo de celo en las gatas. Es por ello por lo que la primavera y el verano son las épocas en las cuales las gatas quedan gestantes.

Un entorno adecuado, todos los recursos a su disposición y una buena dosis de mimos son algunas de las claves del cuidado de gatas preñadas, pero… ¿Sabes como afecta el manejo de la gata preñada en el futuro de los gatitos?

A continuación, te contaré algunos de los aspectos más importante sobre el manejo de gatas preñadas, además de algunas curiosidades que apuesto que no sabías.

EL ESTRÉS EN GATAS PREÑADAS

No es un secreto que el estrés es un factor negativo muy importante en estos animales y que como propietarios y amantes de los gatos debemos hacer todo lo que este en nuestra mano para minimizarlo.

manejo gata preñada

En el caso de las gatas preñadas es especialmente importante. De hecho, se sabe que gatas sometidas a situaciones estresantes durante la preñez, tienen niveles muy altos de glucocorticoides que pasaran, a través de la placenta, a los gatitos.

¿Qué consecuencias tiene esto? Una menor tolerancia al estrés por parte de los gatitos. Esto es importante porque los gatitos nacidos de “madres estresadas” tendrán más dificultades para enfrentarse y adaptarse a las situaciones de estrés que se presenten a lo largo de su vida.

Es por ello que, sobre todo con la hembra preñada, hemos de tener un especial cuidado y procurar no someterla a estas situaciones.

CORRECTO MANEJO DE LA GATA PREÑADA

Una vez visto las consecuencias del estrés ¿Qué podemos hacer en el periodo prenatal para no perjudicar a los gatitos?

Nosotros como propietarios tenemos un papel fundamental y, además de procurar que la gata tenga una gestación lo más tranquila posible, hay otros ejercicios que han demostrado ser de gran beneficio.

manejo gata preñada

Estos ejercicios consisten en dedicar un rato al día, alrededor de 20-30 minutos, a masajear la barriga de nuestra gata.

El masaje debe tener la presión justa para sentir a los gatitos, pero sin dañarlos ni incomodar a la madre.

Es importante que la hembra esté relajada en este proceso pues, podría acabar siendo contraproducente.

¿Qué conseguimos con esto? Como sabemos, el sentido del tacto en los gatos esta presente desde el periodo prenatal, por lo que este ejercicio puede ser de gran beneficio para sensibilizar a los gatitos.

Esto les ayudará a que, posteriormente, sean más abiertos y receptivos a la manipulación por parte de las personas.

Son todo beneficios pues, aparte de lo ya comentado, la estimulación permitirá un desarrollo más rápido y completo del sistema nervioso central. Además, influiremos positivamente en su capacidad de aprendizaje y disminuiremos el miedo.

Todo ventajas, ¿verdad?

CURIOSIDADES

Hay otros aspectos muy interesantes que podemos tratar durante la gestación de los gatitos.

¿Sabías que la exposición de la madre a distintos sabores y texturas hace que los gatitos, posteriormente, los toleren y acepten mejor?

Pueees… ¡MANOS A LA OBRA!

Dale a probar a tu gata preñada nuevos alimentos, siempre comprobando antes que sean adecuados para un gato y respetando su decisión de comerlos o no.

manejo gata preñada

¿Sabes cómo afecta la posición de los gatitos en el útero de la madre a su desarrollo? ¡Te sorprenderías!

Está demostrado que un feto hembra situado entre dos fetos macho sensibiliza a la hembra a las hormonas masculinas, produciendo el efecto llamado “masculinización del sistema nervioso central”.

Alguna de las manifestaciones que podemos encontrar son celos más cortos y gatas más agresivas.

CONCLUSIÓN

Es interesante conocer cómo puede influir el manejo de la gata preñada en el desarrollo posterior de los gatitos. Mientras antes empecemos a sensibilizar y adaptar a los recién nacidos al mundo exterior mejor, ¿no crees?

¡Te leo en comentarios!

Resumen