fbpx Saltar al contenido

El juego con el gato. ¿Qué juguetes son los mejores?

juego gato

¿Soléis jugar con vuestros gato? ¿Cuánto tiempo dedicais al día a jugar con ellos? ¿Sabes la importancia del juego en el gato?

El juego es una parte imprescindible dentro de la conducta natural de los gatos. Mediante el juego desarrollan instintos de caza, se divierten, se relajan y se expresan libremente.

En este artículo veremos cuales son las mejores y peores maneras de jugar con nuestro gato. Además, repasaremos algunos tipos de juguetes y veremos qué características los hacen adecuados para nuestras mascotas.

¿Qué debemos saber sobre el juego en el gato?

El juego supone una buena parte del día a día de los gatos, como cualquier propietario de gato sabe. Esto no es más que la reproducción de conductas de caza y además, les permite explorar el entorno y desarrollar su sistema nervioso y cognitivo.

Es fundamental que no solo no reprimamos esta conducta, si no que debemos dedicar un rato al día a jugar con nuestro felino. ¿Cuál es el mejor momento del día para jugar con tu gato? Bueno, esto lo descubrirás rápido pues él se encargará de mostrártelo.

En líneas generales, a partir de las 18 o 19 horas tu gato estará más activo y listo para una buena sesión de juego.

juego gatos

Mejores juguetes para gatos

¿Cuáles son los mejores juguetes para gatos?  

Estos deben tener una serie de características que los hacen adecuados para los felinos:

  • Pequeños, que les permita cazarlos sin dificultad, pero no demasiado, para evitar que los ingieran.
  • Si emiten algún tipo de sonido que les llame la atención, mejor, algo sutil pero llamativo.
  • Los juguetes interactivos que se mueven solos son perfectos, pues simulan perfectamente a una presa.

Hay muchos juguetes que cumplen estas características. A continuación, repasaremos algunos de ellos:

Una varita con una pluma al final, por ejemplo. Este juguete es ideal para nuestros gatos, pues como veremos después, no se involucran ni pies ni manos, y estimulamos su instinto de caza.

Pero, ¿Qué ocurre si no tenemos tiempo para jugar con nuestra mascota? ¿Cuáles son los juguetes ideales para que jueguen solos?

Como ya he comentado, es preferible dedicar un rato al día a jugar con nuestro gato, pero si realmente esto no es posible, hay variedad de juguetes que no requieren la presencia humana;

La pelotas o ratones hechos de catnip son una magnifica opción, pues juegan con ellos al mismo tiempo que disfrutan del catnip. Tambien son perfectamente válidas las pelotas o ratones de otro material.

juego gatos

Los túneles suelen ser un éxito entre los felinos. Con este tipo de juguetes mantendremos a nuestro gato ocupado e interesado durante bastante tiempo. Si además, colgamos una pelota de un extremo, o simplemente la introducimos dentro del túnel, el interés aumenta exponencialmente.

Los juguetes interactivos y que se mueven solos son una opción maravillosa ¿Qué hay más parecido a una presa que un objeto que se mueve solo?

Si además, dentro del juego, introducimos algún snack, lo haremos mucho más interesante, pues no solo desarrolla su conducta de juego, si no que después encuentra una recompensa.

El juego inadecuado con tu gato

Debemos asegurarnos de que los juguetes con los que juega nuestra mascota no supongan un riesgo para el animal, no debemos dejarles jugar con bolsas o, si es así, cortarle las asas primero.

Además, debemos prestar atención a juguetes demasiado pequeños que puedan ingerir accidentalmente, no queremos sustos.

Un error que cometen gran parte de los propietarios es jugar con las manos. No debemos incentivar a nuestro gato a jugar con manos, pies o cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Hay que partir de la base de que, para ellos, el juego significa caza, y no queremos que nuestras manos sean presa de nuestro gato, ¿verdad?

¿Debemos jugar con un puntero láser?

Otro juguete muy usado hoy en día es el puntero láser. Es muy gracioso ver como nuestro gato persigue como un loco el punto rojo por toda la casa, pero debemos ser conscientes de lo que puede suponer para él.

Volviendo a lo de la caza, si nuestro gato se dedica a perseguir un puntero y cuando lo alcanza, realmente no está cogiendo nada, le estaremos provocando un sentimiento de frustración.

juego gatos

¿Qué debemos hacer entonces? La manera correcta de jugar con un puntero laser se basa en que cuando terminemos esta sesión de persecución del punto rojo, lo dirijamos hacia un juguete suyo, de manera que él sienta que ha completado la tarea y ha terminado cazando una presa.

Conclusión

Sacar 15 o 20 minutos al día para jugar con nuestro gato puede hacer que nuestro vínculo con ellos mejore notablemente. Además, le permitiremos expresarse y desarrollar conductas naturales, lo que repercute muy positivamente en el bienestar de tu mascota.

¿Cuál es el juguete preferido de tu mascota? ¡Te leo en comentarios!

Resumen