fbpx Saltar al contenido

Las feromonas en el gato. ¿Sabes qué importancia tienen?

Una de las formas más importantes de comunicación en el gato son las feromonas. Estas transmiten distintos mensajes, tales como “no pasar”, “todo está bien” o “debo mantenerme cerca de mi madre y mis hermanos” entre otros.

En este artículo vamos a ver qué son las feromonas, qué tipos de feromonas existen y qué uso podemos darle nosotros para enriquecer el ambiente del gato y mandarle un mensaje de tranquilidad y armonía.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas volátiles que liberan algunos animales, entre ellos los gatos, desde distintas zonas de su cuerpo.

Estas moléculas son percibidas por otros animales e interpretadas de distintas maneras.

En el caso del gato, estas señales químicas son tremendamente importantes y cruciales a lo largo de toda la vida del animal.

Las feromonas son percibidas mediante el órgano vomeronasal. Estas sustancias volátiles entran a través de un conducto que se sitúa detrás de los incisivos de nuestro gato.

Cuando las feromonas llegan al órgano vomeronasal, situado al final del conducto, los gatos manifiestan la conducta de Flehmen.

¿No sabes a qué me refiero? Enseguida vas a identificarlo.

¿Alguna vez has visto a tu gato oliendo, por ejemplo, una flor, y seguidamente dejando la boca entreabierta? Esta es la conducta de Flehmen y mediante ella permiten la entrada de las feromonas.

feromonas gatos

Esta información recogida por el gato se dirige directamente al sistema límbico del animal, que es el responsable de sus emociones. ¿Comprendes ahora la importancia de las feromonas?

Tipos de feromonas en el gato

Feromona facial felina

Esta feromona la utilizan los gatos para marcar la casa o el sitio en el que viven, de manera que ellos entienden que es su territorio. Asimismo, cumple la función de anunciar a otros gatos que esa es su casa y no deben pasar.

Además, no solo marcan lugares de la casa con esta feromona, también nos marcan a nosotros cuando nos acarician con su mejilla, indicando que somos parte de su familia y de su entorno seguro.

La feromona facial felina presenta 5 fracciones, de las cuales las más conocidas son la F3 y la F4.

Feromona de apaciguamiento felino

Esta feromona cumple un función crucial, pues les da a nuestros gatos un mensaje de tranquilidad en lo que se refiere a la convivencia con otros gatos.

feromonas gatos

¿Por qué es esto importante? Porque es la feromona encargada de que la convivencia entre nuestros gatos sea tranquila y armónica

Además, esta feromona se encuentra cerca de las mamas y es la que la desprende la madre después del parto, de manera que los gatitos la perciben y entienden que juntos están seguros y que no deben separarse unos de otros.

Feromona felina de rascado

Este tipo de moléculas se encuentra en los espacios interdigitales de nuestros mininos.

Estas feromonas favorecen el rascado de nuestro gato en determinados lugares, por lo que es la indicada si queremos redirigir la conducta de rascado desde, por ejemplo, el sofá, hasta un rascador.

Este tipo de feromona manda un mensaje de territorialidad y alarma. Les indica a los gatos qué lugares son seguros y en qué sitios han vivido una experiencia traumática (como podría ser el veterinario).

Feromonas sintéticas y cómo usarlas

Hoy en día, contamos con una gama de productos que se basan en copias exactas de las distintas feromonas del gato.

Mediante su uso, podemos resolver muchos conflictos que surgen en el hogar tales como marcaje inadecuado con orina o con uñas, conflictos entre gatos y miedo.

Este tipo de “lenguaje” en los gatos supone una ventaja para el ser humano, pues mediante el uso de feromonas sintéticas podemos modificar la percepción del ambiente de nuestra mascota, haciendo que éste sea mucho más armónico y estable.

feromonas gatos

A nosotros nos puede parecer extraño pues no es ni mucho menos cómo nos comunicamos los humanos (o al menos no es nuestra principal forma de comunicación).

Sin embargo, los mensajes que llevan las feromonas son extremadamente potentes y útiles en gatos. En pocas palabras, podemos hacer mucho más felices a nuestros gatos mediante el uso de feromonas sintéticas.

Si quieres conocer algunos de estos productos y probar el poder de las feromonas felinas visita esta página.

Resumen