fbpx Saltar al contenido

¿Sabes cómo percibe el mundo un gato?

¿Alguna vez te has preguntado cómo percibe tu gato el mundo? Es interesante conocer cómo percibe nuestro gato el mundo que le rodea, para así poder comprender su comportamiento en determinadas situaciones.

A continuación, repasaremos cada uno de los órganos de los sentidos de nuestro gato. Además, veremos brevemente el desarrollo de cada uno de ellos desde el nacimiento.

¿Cómo ven los gatos?

¿Cómo ve mi gato el mundo? Los apertura de los ojos en los gatitos se produce dentro de las dos primeras semanas de vida, y se sabe que las hembras suelen ser más precoces que los machos. Sin embargo, no es hasta la 5ª semana de vida cuando se desarrolla completamente el sentido de la vista en los felinos

La vista de los gatos es muy diferente a la de los humanos. Para empezar, su campo de visión es bastante mayor, de unos 280º. Esto les permite tener una visión más amplia de su alrededor. Además, los gatos, al igual que el resto de mamíferos, poseen conos y bastones, pero veamos las diferencias con otras especies.

Los conos son los encargados de la visión diurna y los bastones de la nocturna. Los gatos poseen mayor número de bastones, es bien sabido que se manejan con soltura en la noche.

gatos percibe mundo

En cuanto a los colores, el verde y el azul son los que mejor detectan.

Hay diversas razas como los siameses, en los que se presentan los ojos cruzados, más conocido como estrabismo.

¿Cómo es el olfato de un gato?

El olfato está presente en los gatitos desde su nacimiento, el cual les sirve para encontrar las mamas de su madre. Podemos decir que el olfato de un gatito es maduro a partir de la 3ª semana de vida.

El sentido del olfato está muy desarrollado en los gatos, mucho más que en los humanos, aunque menos que en los perros.

percibe mundo gato

Esto les permite detectar numerosas señales del entorno y captar mucha información. Cuando nos referimos al olfato de los gatos, hemos de diferenciar entre la detección de olores y de feromonas.

El órgano encargado de la detección de feromonas es el órgano vomeronasal, que les indica señales tan importantes como: “este es mi territorio” “por aquí no puedo pasar” o “hay alguna gata en celo cerca”, entre otros.

En otro momento hablaremos en profundidad sobre las feromonas

Además, los gatos poseen algo llamado memoria olfativa, lo que les permite reconocer algo que en otro momento les hizo daño, para no volver a ingerirlo.

¿Cómo oyen los gatos?

Las orejas de los gatitos comienzan a abrirse alrededor de la 2ª semana de vida y es a partir de este momento cuando comienza a desarrollarse el oído. Será entre la 3ª y 4ª semana cuando empiece a diferenciar los distintos sonidos.

La forma de sus orejas, la cantidad de músculos que poseen en ellas (hasta 30) y la sensibilidad del nervio auditivo los hacen capaces de percibir sonidos que nosotros no somos capaces de escuchar. Además, son capaces de percibir ultrasonidos.

 ¡CURIOSIDAD! Se sabe que aproximadamente un 80% de los gato de pelaje blanco y ojos azules son sordos.

Además, los gatos con ojos de diferente color pueden ser sordos del lado del ojo azul.

El tacto y el gusto en un gato

El sentido del tacto esta presente desde el momento del nacimiento y lo usan, junto con el olfato, para encontrar las mamas de su madre.

Es especialmente importante en el sentido del tacto, los pelos táctiles que estos poseen. Estos se encuentran a los lados de la nariz, en las extremidades y encima de los parpados superiores.

La existencia de estos pelos táctiles les permite reconocer objetos y corrientes de aire que se generan cuando estos se mueven.

gato percibe mundo

Se conocen casos de dueños que optan por cortar estos “bigotes” a sus mascotas, aunque la recomendación general sea no hacerlo, bajo ningún concepto, pues estamos disminuyendo su sensibilidad a objetos y estímulos.

El sentido del gusto es del que menos información se tiene hoy en día.

Lo que si se sabe y, además está demostrado científicamente, es que los sabores y texturas que experimenta la madre durante la gestación, serán reconocidos por los gatitos posteriormente.

Por ello, no está de más que la hembra preñada experimente con distintos sabores y texturas de los alimentos.

Conclusión

La manera en la que nuestro gato percibe el mundo puede darnos muchas pistas sobre cómo actuar en momentos determinados y nos ayuda a empatizar con nuestra mascota.