fbpx Saltar al contenido

Alergia a gatos. Te enseño cómo combatirla de una vez por todas.

La alergia a gatos es un problema que cada día encontramos con más frecuencia, yo misma la experimento con una de mis gatas y puede llegar a ser muy molesto.

En este artículo te cuento algunas de las pautas a seguir para poder llevar una vida tranquila junto a tus gatos.

Además, al final del artículo tenéis un truco muy interesante. ¡Quédate y descúbrelo!

¿Qué provoca la alergia a gatos?

La alergia a los gatos esta provocada por una proteína llamada Fel d1, que se encuentra principalmente en la saliva y las glándulas sebáceas de los gatos, no en el pelo o en la caspa como se piensa.

Si bien es cierto que, el gato al lamerse deposita esta proteína en su pelo, y es por eso por lo que comúnmente se habla de “alergia al pelo de gato”. También podemos encontrarla en heces y orina.

Además, esta proteína está más presente en machos, pues la testosterona influye en la producción y cantidad del alergeno en el animal.

Determinadas razas de gatos como la raza Maine coon o Bosque de Noruega producen menor cantidad del alérgeno, así que si tienes alergia a los gatos, pero te mueres por tener uno, te recomiendo que eches un vistazo a estas razas.

Alergia gatos

Síntomas de alergia a gatos

Los síntomas de alergia a los gatos son, entre otros, estornudos, picor de nariz y ojos, moqueo y, en algunos casos más graves, erupciones en la piel.

Estos síntomas pueden llegar a ser muy desagradables, yo misma los experimento con mi gata, es por eso que, a continuación, te muestro alguno de los consejos que ayudan a combatir esta alergia, y poder convivir con tu gato de manera normal.

Pautas para combatir la alergia a los gatos

Cepillado diario

A poder ser realizado por otra persona que no sufra de alergia. Si esto no es posible, podemos aprovechar las estupendas mascarillas que todos tenemos hoy en día, yo lo hago de esta manera y es muy efectivo.

El cepillado es clave para eliminar la mayor parte de los pelos que suelta el animal, minimizando la cantidad de alérgenos que se reparte por la casa.

Higiene de la vivienda.

Es imprescindible que nuestra casa este lo más limpia posible, eliminando la mayor parte de los alérgenos que nos afectan.

Aunque no los veamos, los pelos cargados de alérgenos vuelan por toda la casa, depositándose en todo tipo de superficies. Es por esto por lo que la higiene de la vivienda es fundamental para poder llevar una vida normal con tu gato.

Es importante que las habitaciones en las que pasamos más tiempo sean las más limpias, estas son, por ejemplo, el dormitorio y el salón.

Evitar que el gato entre en el dormitorio

 Como ya hemos comentado, el dormitorio es una parte fundamental de la casa en la que pasamos una buena parte del día. Es imprescindible mantener esta estancia lo más libre de pelos de gato posible.

Esto podemos conseguirlo de varias maneras:

  • No dejando a entrar al gato en esta habitación.
  • No dejando que se suba a la cama.
  • Colocando una manta durante el día, en caso de que no podamos evitar que el gato se suba, de manera que al acostarnos retiremos esta manta cuidadosamente (no queremos que vuelen los pelos).
alergia gatos

Bañar al gato al menos una vez a la semana

Apuesto a que muchos habréis soltado una carcajada al leer esta recomendación, lo sé, hay gatos a los que es imposible bañar sin que sea una catástrofe.  Por ello, este consejo solo va dirigido a gatos que estén acostumbrados al baño y a los que no le suponga una fuente de estrés.

No obstante, aquellas personas que nunca hayan probado a bañar a sus gatos y tengan problemas de alergia, os recomiendo intentarlo y ver cómo reacciona el animal. ¿Quién sabe? Igual nos llevamos una sorpresa.

alergia gato

Por supuesto, si vemos que nuestro gato se pone muy nervioso o asustado, debemos detener el intento inmediatamente.

En caso de que tu gato sea “Baño Friendly”, es recomendable dar un buen cepillado antes, para quitar el mayor grueso de pelos.

¡TRIO INFALIBLE!

A continuación, os voy a contar un truco que yo estoy aplicando actualmente con resultados bastante buenos, aunque he de advertiros que solo se podrá aplicar a gatos “Baño Friendly”.

Consiste en la realización de 3 pasos sucesivos con los que podréis minimizar los problemas de alergia.

Empezamos con un cepillado exhaustivo del animal, quitando todos los pelos posibles. A continuación, pasaremos al baño del animal con un champú específico que no dañe la piel del animal.

Una vez que el gato este seco después del baño, aplicaremos un producto llamado Vetriderm®. Esto ayuda a minimizar la presencia de alérgenos en el pelo del animal.

La manera correcta de aplicarlo es humedeciendo un paño con el producto y pasandolo por el animal, primero en el sentido del pelo y después, al contrario.

Esta secuencia la repetiremos una vez a la semana.

Como ya he comentado, esta es una técnica que estoy probando yo actualmente y los resultados son bastante buenos.

No desistas, la alergia puede ser muy molesta, pero aplicando estos consejos puede solucionarse en gran medida.

Cuéntame en comentarios ¿Te ha funcionado esta estrategia? ¿Sabes alguna pauta más?